lunes, 9 de noviembre de 2009

¡A comer tapioca!


Hay errores que te hacen revalorar tu vida entera. Y por dolorosos que sean, los errores nos enseñan, nos hacen madurar y nos ayudan a estar listos. Eso me dijo la otra noche la dueña de mi apartamento, Mary Help. “Estoy listo”, le contesté.
Mary Help es una señora de 63 años. Es pequeñita de estatura y gigante de personalidad. Su vida es un drama de telenovela y habla hasta por los codos. La frase que más repite es “Ai, meu Deus!” (¡Ay Dios mío!) La otra noche salí a caminar con ella.
-¡Estoy con ganas de comer tapioca!
-¿Qué es eso?, le pregunté.
-¡Es una delicia! Es una comida típica del noreste de Brasil. ¡Vamos a comer tapica!, me dijo.
Estábamos caminando por la noche sabrosa de Leblón por la calle Ataulfo de Paiva y Mary Help me tomó del brazo para acercamos a un carrito blanco, donde un muchacho cocinaba frente a una diminuta planta de gas de dos discos, rodeada por pequeñas cajas con carne, pollo, queso, sal y orégano.
-Yo quiero una tapioca con carne asada, pidió Mary Help. Y prepare otra para mi amigo de Costa Rica, agregó.
El muchacho vertió una masa blanca en una de las sartenes, es la masa de tapioca. A los segundos la masa estaba firme, entonces el joven añadió pequeños pedacitos de carne y queso. Luego, tomó la sartén y con un movimiento agilísimo, hizo que la masa diera vuelta en el aire y cayera del otro lado en su sartén. “¡Opa!”, atiné a decir sorprendido. Finalmente dobló la masa en forma de una empanada y nos la entregó. Cuesta 3 reales.
¿Cómo describir el tapioca? La textura parece a una arepa colombiana pero no es una arepa colombiana. Parece a una empanada y tiene forma de una empanada, pero no es una empanada. Tiene un sabor ligeramente salado y áspero pero definitivamente el gusto es buenísimo. El problema es que es una tentación de calorías. En los últimos meses he perdido peso así que tengo que comer tapioca…

PEDRO INFANTE LE CANTA A SANTOS DUMONT

Hoy en día en Brasil pocos saben quién es el mexicano Pedro Infante, uno de los cantantes más famosos y populares de la historia de América Latina. Del mismo modo, afuera de Brasil, pocos latinoamericanos saben quién fue el brasileño Santos Dumont, el máximo héroe de la aviación de América Latina. Santos Dumont fue el primer hombre en el mundo en volar a bordo de un avión con motor (antes que los hermanos Wright) delante de periodistas, ciudadanos y especialistas en París, en 1903.
En los años 50 todo el mundo sabía quién era Santos Dumont. En 1954, Pedro Infante lanzó una de sus películas más famosas, “Escuela de vagabundos”. Y la primera canción de este filme, la canción con la que arranca la historia, está dedicada… adivinen a quién… sí, a Santos Dumont.



DICCIONARIO DE LA CALLE / DICIONARIO DA RUA

Estas son algunas palabras que son muy útiles...


Na moral!: Quiere decir que una persona está feliz, está bien. Por ejemplo: “A cantora Ana Carolina tá na moral!” (“¡La cantante Ana Carolina está muy bien!”).

Quentinha: es el equivalente al “doggie bag” en inglés, es decir, cuando uno va a un restaurante y sobra comida uno pide que le den lo que quedó para llevar. Ese paquetito con comida para llevar es la quentinha.

Pisei na bola: cometí un tremendo error (pero hay que aprender y seguir adelante!)

Estar a fim de: tener ganas de.

1 comentario:

  1. Estas frases son muy útiles! :) Me encantaría que incluyeras más expresiones comunes en Brasil. Btw, sabes la diferencia de "estar a fim de" y "ter vontade de"? Cuál se usa más?

    ResponderEliminar