martes, 10 de noviembre de 2009

Llegar a casa (homecoming)




Vivir en Brasil me ha llevado a pensar sobre mis raíces. ¿Quién soy? ¿De dónde soy?... Nací en Costa Rica pero por varios guiños del destino he vivido en Madrid, en Nueva York, en Boston y ahora en Río de Janeiro. ¿Dónde está mi casa? ¿Dónde está mi hogar? ¿Tenemos necesariamente un único hogar? Tal vez nuestra casa, nuestro hogar, no sea un sólo sitio. Tal vez podamos tener varios hogares… Creo que el hogar está allí donde están las personas que queremos y donde nos sentimos queridos. Por eso siento que tengo varios hogares: los hogares de mi familia y de mis amigos.
Y entonces, ¿cuál es mi nacionalidad? Inmigrante. Incluso cuando vuelvo a Costa Rica ya no soy el mismo que era, ahora soy una especie de inmigrante en mi propio país. No quiere decir que toda mi vida quiera ser un nómada… al contrario, quiero establecerme, tener una familia, un perrito, escribir y enseñar.
Si tuviera que hacer una lista de mis hogares, definitivamente en lo más alto habría dos en especial: mi ciudad natal, Cartago, al pie del volcán Irazú; y también un pedacito de Washington DC. Nunca he querido tanto y nunca me he sentido tan querido como en esos dos hogares…






Los botiquines

Si usted está en Río de Janeiro y quiere probar una cerveza bien fría, beberse una buena caipirinha o comer tapas brasileñas definitivamente tiene que ir a un “botiquín”. Botiquín es la palabra que usan los cariocas para llamar a los bares más tradicionales y populares de la ciudad. Hay dos tipos de botiquines: los “botiquines de pie sucio”, que son los más baratos y populares, y los “botiquines de pie limpio”, que son los más elegantes y chic.
-“Buenas tardes”, me dijo el mesero de un botiquín, “¿le traigo un choppe?”. Choppe es el nombre de una cerveza bien fría que sirven en un vaso alargado.
“Con certeza”, le contesté.




Ilha Grande

Este fin de semana estuve en Ilha Grande (Isla Grande), que queda a unas tres horas y media de Río de Janeiro. Es todo un paraíso con playas espectaculares y un mar cristalino. Para llegar hasta Ilha Grande hay que tomar un bus hasta Mangaratiba y luego un ferry.




Lenine

Lenine es uno de los mejores cantantes de Brasil. Esta canción es excelente y se llama Jack Soul Brasileiro.


1 comentario:

  1. Yo me siento igual cuando vuelvo a CR. Gracias por estas travesías que son a la vez personales y educativas. Admiro tu capacidad de asombro y tu interés por guardar las memorias de ese asombro. Gracias por invitarme a tu blog...

    ResponderEliminar